“Con el Rosario se puede alcanzar TODO”, según una graciosa comparación, es una larga cadena que une el Cielo y la tierra, uno de cuyos extremos está en nuestras manos, y el otro en las de la Santísima Virgen. Mientras el Rosario sea rezado, Dios no puede abandonar al mundo, pues esta oración es muy poderosa sobre su Corazón” .
Santa Teresa del Niño Jesús
¿Qué es un retiro espiritual?
La palabra “retiro” hace referencia a recogerse, retirarse de la vida cotidiana y rezar, hacer oración y meditar sobre algún aspecto de la vida cristiana. Se trata de una actividad “del espíritu”. También cuando se trata de varios días suelen llamarse “ejercicios espirituales” o “curso de retiro”. Predomina el silencio, la oración y el examen.
Una vez al mes tenemos en la parroquia un retiro espiritual (para varones o mujeres), para facilitar a los feligreses ese medio tradicional en la Iglesia para mejorar en la vida cristiana. Comienza con una lectura (hecha por uno de los laicos que asisten) de unos puntos de examen que facilitan los propósitos.
Continua con una meditación predicada por un sacerdote en la capilla de la parroquia. Unos minutos para realizar el Examen y para finalizar otra meditación predicada por el sacerdote que termina en una Bendición con el Santísimo.
Los temas que elige el sacerdote tienen que ver con el tiempo litúrgico o con aspectos básicos de la vida cristiana en relación a la fe, a la moral, a la liturgia, a la doctrina social de la Iglesia, etc.